ANDRAJOS

Los andrajos son otro plato típico de la cocina serrana segureña que se caracteriza por la modestia de sus ingredientes y la exquisitez de su sabor. Debe su nombre a la particular forma de partir las tortas de harina a jirones. En algunos lugares los llaman harapos o jarapos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
150 ml. de aceite de oliva virgen D.O. Sierra de Segura, 3/4 Kg. de conejo, liebre o costillas, 1/2 Kg. de patatas, 1 cebolla, 1 pimiento seco colorao, 4 dientes de ajo, 1 tomate pequeño, 1 cucharadita de pimentón dulce, hierbabuena fresca, hierbabuena seca, laurel y las tortas para andrajos.

Para las tortas: 1 vaso y 1/2 de agua, harina (la que admita) y sal.

ELABORACIÓN
Se sofríen las patatas (cortadas a cuadros), la cebolla picada, el pimiento, el ajo picado, el tomate, el laurel y la carne. Cuando esté todo sofrito se le echa el pimentón y el agua (procura no quedarte corto) y se deja cocer hasta que estén tiernas las patatas..

Cuando esté hirviendo se le añaden la hierbabuena fresca y las tortas que previamente habremos amasado, procurando dejar un intervalo entre cada trozo para que no se peguen unos a otros (se añaden las que se necesiten hasta que veamos que quedan espesos). Finalmente se le añade la hierbabuena seca y se termina de cocer.

LAS TORTAS
En un bol se pone el vaso y medio de agua y la sal, después se le va añadiendo la harina hasta que consigamos una masa regular de dura. Luego la extenderemos con el rodillo hasta que quede fina como una especie de tela.

Con parte de esta masa haremos una tortas fritas que después espolvorearemos con azúcar o miel; así tendremos resuelto el postre.

© Julia Martínez García. "Recetas de la Abuelita"
Siguiente Anterior Inicio
 
LAS RECETAS DE LA ABUELITA Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo