JABÓN CASERO

La mejor forma de reciclar y reutilizar el aceite de oliva usado es haciendo jabón casero. De esta manera eliminamos un residuo bastante contaminante y lo convertimos en una producto extraordinario para la limpieza, nuestro aseo y el cuidado de la piel.

 INGREDIENTES (para 1 Kg. de sosa)
  1 Kg. de sosa cáustica (hidróxido de sodio), 6 litros de agua y 6 litros de aceite usado.

 ELABORACIÓN
 1.-  Se vierte en el agua dentro de un  recipiente que no sea de estaño ni de aluminio y se le va añadiendo la sosa, removiendo sin parar.
2.-  Cuando haya terminado de deshacerse se va incorporando poco a poco el aceite, previamente colado, sin dejar de dar vueltas con un palo.
3.-  A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera. Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él.
3.-  Entonces volcaremos el jabón en una caja de cartón o madera poco profunda a la que le habremos puesto unos papeles y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo cortaremos el jabón en tacos del tamaño que deseemos y lo dejaremos orearse algunas horas más.

  PRECAUCIONES
 -  Es conveniente que usemos guantes y gafas protectoras para evitar salpicaduras.
-  Tendremos especial cuidado de no respirar las emanaciones gaseosas que se producen cuando deshacemos la sosa.
-  Nunca añadiremos el agua a la sosa sino al contrario.
 
 © Julia Martínez García.   "Recetas de la Abuelita"
Siguiente Anterior Inicio
 
LAS RECETAS DE LA ABUELITA Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo